"Combinamos las ventajas de las agencias de viajes tradicionales y ON-LINE"

Aumento del desempleo en el sector turístico

Publicado el 20 oct 2012 por admin

No man`s land

 

En el último trimestre del año el empleo en el sector turístico ha caído un 3,5% situado la tasa de desempleo hasta el 15,3% con 389.277 parados es decir 41.000 más que hace un año.

La caída ha afectado a todas las comunidades autónomas con mayor peso en empleo turístico salvo Baleares donde creció (+1,3%) pero en Valencia (-8%), Canarias (-4,6%), Andalucía (-4,4%), Cataluña (-3,2%) y en la Comunidad de Madrid (-2,6%) se confirma la tendencia a la baja. Sin embargo en estas comunidades el empleo turístico sigue siendo fundamental para sus economías ya que en Baleares casi el 30% de los trabajadores ejerce en el sector del turismo y en Canarias supera el 25% del total de las actividades.

Donde más se ha sentido la caída han sido en alojamiento y en transporte.

Los datos afirman que la actividad turística supuso casi el 13% de ocupados de la economía española, repartiendose entre servicios de comidas y bebidas (49,4%), servicios de alojamiento (16,9%), transporte de viajeros (11, 4%) etc…

Los asalariados de redujeron un 5% mientras que los autónomos crecieron un 1,4%. De hecho, los trabajadores autónomos empleados en turismo repuntan después de haber experimentado una evolución negativa desde principios del 2011. Muchos de ellos agentes de viajes que al ver la evolución del mercado de trabajo han decidido trabajar como freelance para ofrecer a sus clientes un servicio mucho más personalizado y asegurarse unos ingresos acordes a su trabajo.

 

 

Comparte la noticia!

    Escribir comentario

    *

    *