"Combinamos las ventajas de las agencias de viajes tradicionales y ON-LINE"

Derechos de los viajeros de autobús y autocar

Publicado el 17 sep 2013 por Carol

derechos de los usuarios de autobuses y autocares

Siempre parece evidente que los pasajeros de líneas aéreas tienen derechos en caso de surgir cualquier contratiempo pero nos olvidamos a menudo que los usuarios de servicios terrestres también los tienen. En este caso vamos a repasar los derechos especificados en el Reglamento 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo Regulador que se aplica ” a los viajeros que utilicen servicios regulares cuyo punto de embarque o desembarque esté situado en el territorio de un estado miembro de la Unión Europea y cuya distancia programada sea igual o superior a 250 kilómetros.”

Siempre es bueno saber, a la hora de viajar, cuales son los términos sobre los que podemos reclamar como un auténtico experto en viajes…

1 – Los viajeros tienen derecho a recibir información adecuada y accesible antes y durante el desarrollo del viaje tanto sobre el propio viaje como sobre sus derechos.

2 – En caso de cancelación, overbooking o retraso de más de tres horas respecto a la hora de salida :

- el pasajero podrá optar por el reembolso total del billete o por un recorrido alternativo. Si el transportista no pudiese ofrecer alguna de estas alternativas, el pasajero podrá entonces recibir una compensación del 50% del billete o, incluso, el reembolso íntegro del precio del billete.

- el pasajero deberá recibir en forma de compensación, aperitivos, comidas o refrigerios siempre y cuando se puedan exigir por motivo razonable y la compañía esté en condiciones de proporcionarlos. El viajero podrá también solicitar alojamiento cuando sea necesario ( con un gasto máximo de 80 euros por pasajero y noche para un máximo de 2 noches). El viajero recibirá además ayuda para organizar un traslado entre la estación de autobuses más próxima y el lugar de alojamiento.

3 – En caso de avería del autobús durante el viaje concertado, el transportista deberá poner otro vehículo a disposición de los pasajeros y terminar el viaje o, en caso de que eso sea imposible, llevar a los pasajeros hasta un punto de espera o una estación desde donde se pueda reanudar el servicio.

4 – Los pasajeros con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida tienen derecho a un trato no discriminatorio y a asistencia gratuita tanto en las terminales de autobús como a bordo de los vehículos. También recibirán una compensación en caso de pérdida o deterioro de su equipo de movilidad.

5 – En caso de accidente, los pasajeros de servicios regulares y discrecionales tienen derecho a una indemnización por lesiones personales, pérdida o daño del equipaje, daños en sillas de ruedas, otros equipos de movilidad o dispositivos de asistencia y fallecimiento.

Foto de Taoba Testa

 

Comparte la noticia!

    Escribir comentario

    *

    *