"Combinamos las ventajas de las agencias de viajes tradicionales y ON-LINE"

Entrevista a Diego López-Salazar de Wifimotion : “Tenemos que aprovechar el tiempo que es el único bien que no podemos comprar.”

Publicado el 13 feb 2014 por Carol

Entrevista con Diego López-Salazar de Wifimotion

- Cuéntanos un poco acerca de ti y de tu trayectoria en el mundo del Turismo :

Creo que soy uno de esos bichos raros que siempre hemos trabajado en turismo. Estudié turismo y ya en los veranos trabajaba como guía con grupos de españoles en Centroeuropa. He pasado por todo tipo de empresas turísticas ya que he trabajado en agencia minorista, en Mayorista, en una cadena hoteles, en una aerolínea, en una agencia on-line y en un metabuscador de vuelos; y he realizado varios trabajos de consultoría siempre para empresas turísticas debido a mi experiencia y conocimiento del mundo On-line en el que llevo desde el año 2000.

Mi pasión es la aviación comercial, y consumo un gran número de revistas y artículos que tienen siempre aviones en sus fotos. Creo que uno de los logros del hombre ha sido conseguir volar y para mi es una de las partes más especiales de un viaje. Y cuando conoces el sector por dentro y todo lo que se tiene que mover para que un avión despegue no deja de ser apasionante, y sobre todo estoy en contra de todos los que quieren quitarnos el placer de esa pasión (léase Ryanair y modelos similares…)

Mis últimos pasos me han llevado a crear una empresa que pretende ofrecer un servicio de valor añadido al viajero, por lo que estoy disfrutando mucho de volver a tener el contacto con los turistas que nos visitan en España, que al final son los que sostienen nuestro sector y a los que hay que cuidar con mimo.

- Como se os ocurrió la idea de crear la startup WiFimotion?

Todo surgió de la necesidad. En uno de mis viajes de trabajo a México descubrí que gracias a un router portátil podía tener una experiencia de viaje mucho más intensa. El disponer de Internet fuera de nuestras fronteras implica una libertad que faltaba en mis viajes. Los que estamos “pegados” a las redes sociales sabemos lo importante que es poder compartir experiencias en tiempo real y que gracias a la interactuación con tu entorno social de repente conoces lugares que otra gente a visitado y que merecen la pena pero que ni habías pensado visitar. Y por otro lado, la gran utilidad de aprovechar el tiempo, que es el único bien que no podemos comprar. El poder responder un mail en el momento o hacer una llamada por Skype sin tener que esperar llegar al hotel me dio una libertad que quería que el resto de los viajeros disfrutasen.

Así que analizamos el modelo de negocio, vimos que ya existían empresas que lo ofrecían pero no con el modelo que nosotros pensábamos que era mejor y me lancé a montar un business plan. Definitivamente vi que tenía que podía ser un negocio viable y con un gran potencial de crecimiento así que ahora le dedico el 100% de mi tiempo y pasión.

- Descríbenos el equipo humano de esta empresa.

Pues el equipo humano de la empresa es gente apasionada por el mundo del viaje, y con una gran capacidad de adaptación a lo que nos espera; que es hacer la empresa rentable y duradera en el tiempo. De momento colaboramos con varios “freelance” que nos están ayudando en temas puntuales pero que de cara a este 2014 esperamos puedan ser colaboradores habituales.

- A quién va destinado Wifimotion?

Wifimotion está destinado a ofrecer conectividad de alta calidad a todo aquel que la necesite. El primer cliente que buscamos es un viajero extranjero preferentemente de empresa que esté fuera de su país y que necesite acceso a datos en sus terminales. Nuestros terminales ofrecen conexión 4G allí donde llega y esto ofrece una velocidad espectacular que permite trabajar de una forma muy flexible. Pero también es válido y útil  para un cliente vacacional que quiere utilizar mapas, reservar entradas, coger un taxi a través de un app o comunicarse con sus familiares en cualquier momento.

Hay muchos otros usos como el poder tener WIFI en el apartamento que alquilamos (o tenemos en propiedad) en verano y que no dispone de Wi-Fi, poder ofrecer un Wi-Fi de fácil instalación en eventos y reuniones, el poder ofrecer conectividad de buena calidad en blogtrips; incluso ofrecer el servicio de conectividad a los turistas que viene en tours cerrados durante los 7-10 días de forma grupal, ya que cada router inalámbrico ofrece la capacidad de conectar hasta 10 terminales

- Funciona Wifimotion en todo el territorio español?

Wifimotion funciona en España ya que las tarjetas de nuestros routers son Españolas, pero estamos ampliando el servicio a Portugal, ya que hay muchos viajeros de fuera de Europa que suelen visitar España y Portugal en tours organizados y necesitan conectividad en ambos países.

El otro país donde ofrecemos nuestros servicios es en México. Allí tenemos personal propio que está desarrollando el modelo de negocio con hoteles y receptivos mexicanos, y además es un país con un potencial de crecimiento espectacular. México D.F. es una megalópolis con un movimiento de viajeros de trabajo brutal y donde el servicio cobra mucho sentido en aplicaciones que aquí quizás no tengan tanto auge como poder pedir un taxi fiable a través de una aplicación.

- Lleváis intención de exportar esta aplicación a otros países?

De momento nos centramos en España y México como puntos de desarrollo y una vez esté el modelo de negocio asentado en ambos países podremos ampliar más nuestras fronteras. En todo caso el mundo de la telefonía, los tipos de tarifas disponibles, las bandas en las que se emiten los paquetes de datos, incluso el tipo de tarjeta (SIM, MicroSIM o NanoSIM) varía en cada país por lo que no es tan sencillo crear el modelo. Y lo más importante es que la distribución también cambia en cada país ya que hay normativas diferentes y los puntos de contacto con el turista no son iguales.

Preguntas un poco más personales, acerca de tus viajes :

¿Te consideras viajero o turista? ¿Por qué?

 Me considero viajero sin duda, ya que mis años de guía me enseñaron que ser turista es muy cómodo para conocer otros destinos pero de una manera poco profunda. Yo soy más de hablar con la gente local y conocer de primera mano su forma de vida, sus intereses y preocupaciones. Algo que me encanta es coger un periódico local, aunque sea en otro idioma y ver cuáles son las noticias que aparecen; ya que siempre son útiles para comenzar una conversación con una persona local.

 ¿Cuál sería el viaje de tus sueños?

Aquí me salgo un poco de lo habitual ya que mi pasión por la aviación hace que mi sueño esté por encima de la superficie terrestre. Posiblemente los viajes espaciales que está planteando Virgin Galactic sería el viaje de mis sueños, aunque lo que menos me gusta es que la experiencia es muy corta. Pero el poder divisar desde la ventanilla el globo terráqueo con su curvatura e intentar divisar todos aquellos lugares que siempre hemos visto en los mapas desde kilómetros de distancia en el cielo debe ser algo inolvidable. A parte de por supuesto la experiencia de volar a una velocidad supersónica en el Spaceship de Virgin que tiene pinta de ser un aparato la mar de interesante e único.

 ¿Qué libro y qué música nos recomienda para llevarnos de viaje?

 Aquí también soy raro….siempre llevo lectura relacionada con la aviación. Hay un libro que suelo llevar y es uno que te permite ver las diferencias de cada tipo diferente de avión comercial, y es super útil en las largas esperas de lso aeropuertos. Poder diferenciar un 737 de un A320, o un 767 de un 777, o incluso ser capaz de diferenciar entre los diferentes tipos de del mismo modelo. Para momentos ya fuera del aeropuerto suelo leer novelas históricas, y la época que más me gusta es la que relata hechos de la época en la que la cultura árabe era la más adelantada de nuestra humanidad.

 Y de música la verdad es que creo que hay una para cada momento y me gustan todos los géneros por lo que llevando spotify y mi wifimotion tengo todo tipo de música interesante en cualquier lugar.

 ¿Según tu experiencia,  qué ha de tener un viaje perfecto?

 Para mí un viaje perfecto ha de tener un vuelo como mínimo, y luego unos buenos compañeros de viaje que disfruten como tú a la hora de descubrir nuevas experiencias. Y aunque suene a spam, el tener acceso a Internet lo utilice o no es esencial para sentir la libertad de poder consultar la red en cualquier momento y disfrutar al máximo de la experiencia.

 ¿En qué época del pasado te gustaría organizar un viaje?

Pues en la época de los primeros vuelos de la aviación comercial, donde un Madrid-El Cairo era un viaje con 4 paradas en diferentes aeropuertos y donde que esos cacharros volasen era un auténtico milagro. Imagínate los aeropuertos de aquel entonces, y las miradas de la gente cuando los pasajeros bajaban. Te diría que incluso me llevaría a Michael O’Leary a este viaje para que entendiese que no se puede tratar a una compañía aérea como a una tienda del “Todo a 1€”, y que hay una parte romántica en un vuelo que no debe desaparecer nunca.

¿Cual es el comentario de un cliente a la vuelta de su viaje que más te haya hecho sentir satisfecho?

Pues creo que fue cuando hice de guía por Centroeuropa; me curraba mucho los viajes haciendo gymkanas en Viena para que los viajeros visitas en lugares muy interesantes en su tiempo libre que de otra manera habrían pasado por alto. A la vuelta de ese verano me encontré un paquete con un balcón canario en madera que me enviaron un grupo de 5 chicas que acompañé en uno de los grupos y que me comentaban que lo habían disfrutado muchísimo.

 ¿Cómo sueles organizar tus viajes? ¿Internet, en destino, a través de blogs …etc?

La verdad es que no sigo un estándar ya que cada viaje es distinto. Hay algo que suelo mirar y es si hay museos aeronáuticos en las ciudades o países que visito, como buen #aerotrastorando. (Por cierto que si pasáis por el aeropuerto de Málaga no olvidéis buscar el museo de aviación que allí tenemos; y sobre todo si vais con niños tiene una sala interactiva y una cabina de avión seccionada que son una pasada)

Busco información en Internet y por supuesto en esta gran comunidad de bloggers que tenemos en España, y si alguno de los que conozco conocen el destino no dudo en preguntarles; y un poco más de spam….con mi wifimotion descubro muchos datos en destino; por ejemplo a la hora de conocer eventos y espectáculos para el mismo día.

Logo wifimotion

Comparte la noticia!

    Escribir comentario

    *

    *