"Combinamos las ventajas de las agencias de viajes tradicionales y ON-LINE"

¿Estás preparado para trabajar por tu cuenta?

Publicado el 06 jun 2013 por Carol

A menudo hemos comentado en este blog los cambios que está viviendo el sector del turismo y, la necesidad de plantearse una nueva forma de enfocar el trabajo del agente de viajes, en un mundo donde cada vez cobra más importancia la presencia de internet y las numerosas webs de venta de viajes.

En estos tiempos en cada vez más gente se ve ante la obligación de plantearse su futuro laboral, me ha parecido muy interesante un artículo publicado en muypymes.com donde se expone un “decálogo” (¡o casi!) de los temas a tener en cuenta a la hora de plantearse trabajar por cuenta propia. Y creo que no vendría nada mal mirarlo un momento…

1 – Debes plantearte trabajar solo : al ser freelance una de las cosas que se pierde son los compañeros de trabajo, ya no hay una pausa para ir a tomar café en compañía ni se respira “ambiente de despacho”, la oficina suele ser la casa o el coche en la mayoría de los casos.

2 -Tienes que tomar tus propias decisiones : al ser freelance uno piensa que por fin va a dejar de recibir órdenes del jefe, y es cierto, pero también eres de pronto totalmente responsable de cualquier decisión que tomes. ¿Estas preparado?

3 – Se acabo trabajar con un horario fijo : a partir de ahora las horas de trabajo son directamente proporcionales a la carga de trabajo. Habrá temporadas, y en turismo son fáciles de enmarcar, en las que sean necesarias bastante más de 8 horas diarias para terminar la faena del día.

4 – Solo te planteas ser autónomo porque odias tu trabajo actual : no es una buena razón. Ser freelance conlleva enfocar tu vida de forma totalmente diferente, tiene que merecer la pena para ti sino es mejor buscar otro puesto por cuenta ajena en otra empresa, sencillamente.

5 – No eres organizado con tus finanzas personales : si te planteas gestionar una pequeña empresa debes de tener muy claro algunos conceptos contables imprescindibles para que tu empresa prospere.

6 – Te conformas con cumplir : muchas empresas, según el mercado en el que te muevas, permiten este tipo de actitud, si eres autónomo no puede ser. Todo el mundo espera de ti que te dediques plenamente y con un mínimo de entusiasmo a tu actividad.

7 – En realidad no eres tan bueno : al empezar tu actividad te darás cuenta que a muchas personas ya se les ha ocurrido la misma idea que a ti por lo tanto tendrás que aprender a destacar para que los demás se fijen en ti.

8 – Quieres ganar mucho dinero en poco tiempo : aunque sí es cierto que los límites te los pones tú y por lo tanto puedes trabajar todo lo que quieras, al principio lo más lógico, es que cueste un poco  hacerse un hueco pero que con el tiempo, poco a poco, será cada vez más rentable.

9 – Eres más bien pasivo : esto sí que es uno de los errores más comunes en los autónomos, pensar que el cliente va a venir a buscarles. Pues no, va a ser justamente lo contrario, si uno no se construye un nombre, una marca, se da a conocer en su círculo, en las redes sociales… etc… será muy difícil que viva de su negocio. Cuando eres autónomo tienes que ser constante en tu esfuerzo de darte a conocer y ampliar tu cartera de clientes.

¡Bueno, ya hemos dado una vuelta a todo lo que debes saber para no ser autónomo! En realidad no es para nada mi intención quitarle a nadie la idea de hacerse freelance pero si que me parecía interesante recalcar los temas a tener en cuenta a la hora de decidirse a dar este paso. Merece la pena estar muy mentalizados antes de plantearse cambiar de forma de trabajar para que al final nos valga la pena, y mucho, este cambio de vida.

Artículo original aqui

Foto de Jacob Boetter

Comparte la noticia!

    Escribir comentario

    *

    *