Recientes estudios confirman un dato que todos teníamos más o menos claro : el 85% de los clientes de un hotel valoran la WIFI como el servicio más deseado, es más, el 50% de los usuarios no volverían a un establecimiento si la WIFI no es estable o no ofrece la calidad adecuada. Ya tuvimos ocasión de comentar en una publicación anterior que cada vez más aerolíneas ofrecen un servicio de WiFi a bordo de sus aviones lo que deja claro que más que un reclamo de venta la WIFI ya no se considera como un opción apetecible sino como un requisito imprescindible a la hora de moverse de casa.
Esta realidad supone un real desafío para el sector hotelero porque el número de dispositivos móviles conectados a la red crece de un modo alarmante, se calcula que cada usuario tiene una media de 3 dispositivos móviles. No solamente se utiliza el ordenador para trabajar sino que el móvil se ha convertido prácticamente en el ordenador número 1 y casi siempre va junto con el equipo alguna tablet. Ese uso masivo hace que a menudo el cliente no pueda usar de manera correcta la WiFi por el colapso de datos que supone lo que crea insatisfacción por parte del cliente y sensación de impotencia para el establecimiento. Muchos establecimientos además no pueden ofrecer un servicio de Wifi que pueda cubrir tan amplía demanda por lo que se exponen a perder gran parte de sus clientes.
La solución probablemente pase por el uso de tecnologías de última generación como WiFi 4G y 5G que son escalables y por lo tanto garantizarán la satisfacción de los usuarios y la tranquilidad del hotel.