Es un debate que se oye mucho últimamente en las agencias de viajes : ¿GDS si o GDS no? Es difícil decidirse ya que según un estudio reciente el 39% de los agentes de viaje opina que tener un sistema de distribución (tipo Amadeus, Galileo…etc) es primordial para poder hacer bien su trabajo, sin embargo por lo contrario el 25% consideran que solo es rentable en el caso de ser una gran agencia. ¿Quién tiene razón?
Este debate se ha puesto muy al día desde que los proveedores, al estar presentes directamente a través de las páginas de Internet, no resulta tan necesario recurrir a un GDS. Muchos agentes comentan incluso que esos sistemas tienen comandos mucho más complejos que pueden prestarse fácilmente a confusiones.
Lo que sí queda claro es que estos servicios de distribución se usan sobre todo para reservas de Renfe y billetes aéreos por lo que el 55% de los agentes dicen necesitarlo principalmente por temas de billetaje.
Sin embargo una gran parte de los agentes interrogados afirman que se decantarían en un 40% hacía el uso de un consolidador o en menor medida de una central de reservas (35%). Un porcentaje mucho más pequeño, apenas un 18% recurriría directamente al proveedor del servicio.
Para muchos agentes de viaje que no tienen que gestionar un gran volumen de reservas aéreas o de Renfe, los consolidadores aparecen como la alternativa perfecta a los GDS habituales.